Semana del 25 al 29 de septiembre de 2023

  

Proponemos que, en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana y con el objetivo de trabajar la interioridad, trabajemos con los alumnos algunas actividades pensadas para aprender técnicas de relajación o de toma de conciencia de su propio yo…

Esta semana proponemos tomar conciencia de nuestro propio cuerpo, en concreto de los brazos y manos.

Comenzamos creando un ambiente tranquilo. De pie, pedimos que, cada uno, vaya señalando las partes del cuerpo de se vayan nombrando: brazos, codos, muñecas, manos, dedos…

Cerramos los ojos y nos tumbamos en el suelo, boca arriba, con los brazos estirados a los lados del cuerpo. Respiramos hondo y comprobamos como entra y sale el aire por la nariz y por la boca. Se les pide que respiren profundamente, con los ojos cerrados…

Una vez que se van relajando, les pedimos que, imaginen que tienen un limón en una de sus manos y que tienen que tratar de sacarle todo el jugo… Concéntrate en tu mano y en tu brazo, en cómo aprietas mientras intentas sacarle todo el zumo… aprieta fuerte. Ahora deja caer el limón. Nota cómo están tus músculos cuando se relajan… Vamos a coger otro limón, pero lo vamos a exprimir con más fuerza que antes, muy muy fuerte... Mira qué tensos tienes la mano y el brazo. Ahora déjalo caer. Vamos a coger otro limón más, pero ahora tenemos que exprimirlo con mucha más fuerza que antes… Aprieta fuerte, más fuerte, que no quede nada… Ahora, vuelve a soltar el limón. Vuelve a notar qué tu mano y tu brazo, qué relajados y qué a gusto están…”.

El proceso se repite con la otra mano… Seguimos respirando unos instantes más. Finalmente, se les preguntará cómo se han sentido.

 

 


  

 

 


LECTURA: PARÁBOLA DE LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA (cf. Mt. 20,1-16):



Jesús nos explicó: El Reino de los cielos es como un propietario que salió a contratar obreros para su finca a diferentes horas del día, y al llegar al final de la jornada a todos les pagó lo mismo. De esta manera nos quiso decir que Dios es tan bueno y misericordioso que a todos nos ama lo mismo, sin importarle cuando comenzamos nosotros a seguir a Jesús, lo único que pide es que le amemos a él y al prójimo.



 

CUENTO: LOS LOBOS QUE VINIERON A CENAR




ORACIÓN

 

Gracias por el nuevo día con su luz,

y por la noche, por el sueño,

porque nos quieres y nos cuidas,

por el día, con su sol,

por dar alegría al corazón;

una y mil veces, gracias, papá Dios.

 

 

 

 

CANCIÓN: APLAUDID AL SEÑOR


 


ORACIÓN


 

Dame, Jesús, alegría,

lléname de sonrisas,

y de alegría

para que haga más felices

a los que están a mi alrededor.