Semana del 20 al 24 de noviembre de 2023

 ¡Buenos días! Antes de comenzar la oración de la mañana, es buen momento para situarse en el medidor emocional... ¿Cómo te sientes hoy?

 

Proponemos que, en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana y con el objetivo de trabajar la interioridad, trabajemos con los alumnos algunas actividades pensadas para aprender técnicas de relajación o de toma de conciencia de su propio yo…

Esta semana proponemos tomar conciencia de nuestro propio cuerpo, en concreto del estómago. Mientras lo hacemos podemos poner música tranquila de fondo:

https://youtu.be/9yeheQzUuUM?si=AZ0ohlrgyqRG7WfY

Nos tumbamos buscando una postura cómoda… Cerramos los ojos y respiramos despacio, con calma…  Escuchamos tranquilos la música… Respiramos profundamente y muy despacio… Cogemos aire por la nariz… lo mantenemos un instante… lo soltamos lentamente por la boca.

Imagina que estás tumbado sobre la hierba, tomando el sol. Estás muy cómodo y muy relajado. De repente, oyes un pequeño estruendo, son los pasos de algo grande que se dirige hacia ti. En un elefante, el elefante avanza rápido, velozmente, sin mirar por dónde pisa. Está muy cerca de ti, no tienes tiempo de escapar. La única solución es poner tenso el estómago, tensarlo tanto que parezca de piedra; así cuando el elefante ponga su pie encima de ti estarás protegido. Tensa bien tu estómago, nota como tu estómago se pone duro, realmente duro. Aguanta así, el elefante está a punto de pasar. Mira, parece que ya está apoyando su pie… ¡Vaya!, el elefante ha salido corriendo en otra dirección. Estás a salvo. Ya puedes descansar y relajarte. Deja tu estómago blandito. Lo más blandito y relajado que puedas. ¡Muy bien! Ahora te sientes mucho mejor, relajado y descansado. Siente la diferencia entre el estómago tenso y el estómago relajado, ¿a qué ahora te sientes mucho mejor? El ejercicio se repite dos veces. Lentamente abrimos los ojos y nos sentamos. Estiramos hacia adelante los brazos juntando las manos…

 

 

 


 

LECTURA: PARÁBOLA DE LOS TALENTOS – (cf. Mt 25, 14-30)



Jesús seguía enseñando cada día a sus amigos. Aquel día les contó esta historia:

«Un hombre se marchó de viaje, y dejó a tres criados encargados de sus bienes. A uno le dio 1 millón de euros. A otro le dio 100.000 euros. Al tercero le dio 1000 euros. El primero trabajó muy bien y ganó otro millón. El segundo trabajó mucho, y consiguió otros 100.000. El tercero guardó los mil en un cajón y no hizo nada.

Cuando volvió el señor y les pidió cuentas, el primero le devolvió dos millones. El señor se puso muy contento y le premió por el buen trabajo. El segundo le devolvió 200.000 euros. También le premió con generosidad. Llegó el tercero y le dio mil euros. Entonces el dueño le riñó: ‘Pero, hombre, ¿tú no ves que podías haber trabajado y habrías conseguido más? Al menos si lo hubieras llevado al banco, te hubieran dado algo por los intereses’. Entonces le quitó el dinero y lo despidió, sin ningún premio».

Cuando Jesús terminó de hablar, todos se daban cuenta de que lo importante no es si Dios nos da mucho o poco, sino que cada uno hagamos las cosas bien con lo que Dios nos da, que no es solo dinero, son también capacidades y talentos. Para así multiplicar el bien en torno.



 

REFLEXIÓN:

·       Hoy Jesús nos habla de que cada uno tenemos unas habilidades diferentes: para dibujar, para cantar, para ayudar… ¿Qué cualidades tengo yo?

·       Le agradezco a Dios todas las cualidades que me ha dado y hago como Jesús, que no se cansó de hacer el bien con sus cualidades. ¿Cómo puedo ayudar a los demás con mis cualidades?

 

 

CANCIÓN: GRACIAS HERMANO

https://drive.google.com/file/d/16QmU3qvcgL37hA0oUuA7Zl43rkf1-7-M/view?usp=sharing

 

ORACIÓN.


Hno. Gabriel,

ayúdame a rezar a Jesús

como lo hiciste tú.

Esta oración te dedico

con amor e ilusión

sigue siempre con nosotros

que te llevamos en nuestro corazón.

 

 

CANCIÓN: MENSAJE DE ALEGRÍA

https://drive.google.com/file/d/14KaVMzkon9v_S8vaihQFWTcRYBqzubJj/view?usp=sharing

 

CUENTO: LA NUBE EGOÍSTA



 

ORACIÓN


Querido Hno. Gabriel,

amigo bueno.

Acuérdate de los niños

que no tienen ni casa ni comida.

Ayúdame a crear

un mundo diferente

donde todos puedan,

estar siempre alegres.

 

 

CANCIÓN: HOY ES UN DÍA DE FIESTA

https://drive.google.com/file/d/1B9Y2Rxr2G0iBx-uXVOcDA8aAPSHxjxxG/view?usp=sharing