Semana del 11 al 15 de diciembre de 2023


Proponemos que, en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana y con el objetivo de trabajar la interioridad, trabajemos con los alumnos algunas actividades pensadas para aprender técnicas de relajación o de toma de conciencia de su propio yo… Podemos poner música tranquila mientras llevamos a cabo esta relajación:



Nos colocamos en una posición cómoda… Podemos tumbarnos, boca arriba, con las manos sobre la tripa. Cerramos los ojos y respiramos profundamente… Sentimos cómo nuestra respiración se va haciendo cada vez más tranquila… Nos concentramos sólo en nuestra respiración… Inhala suavemente por la nariz, como si estuvieras oliendo una hermosa flor. Siente cómo el aire hace crecer tu tripa como un globo. Ahora exhala despacito por la boca, como si estuvieras soplando suavemente las velitas de un pastel.

Sigamos respirando así, inhalando por la nariz y sintiendo cómo el aire llena tu tripa, y luego exhalando por la boca, soltando todo el aire. Cada vez que inhalas, imagina que estás llenando tu cuerpo de amor y alegría. Y cada vez que exhalas, imagina que estás dejando ir cualquier cosita que te haga sentir inquieto.

Vamos a hacerlo juntos por unos minutos. Inhalando amor y alegría, y exhalando cualquier inquietud. ¡Muy bien!... Ahora, imagina que estás en un hermoso lugar, quizás en un campo lleno de flores de colores o en la orilla de un lago tranquilo. Puedes escuchar el suave murmullo del agua o el canto de los pajaritos. Siente cómo estás rodeado de amor y paz. Continuemos respirando así por unos momentos más, disfrutando de este lugar tranquilo y hermoso en tu mente. Recuerda, si alguna vez sientes que tus pensamientos empiezan a divagar, está bien. Solo trae suavemente tu atención de vuelta a tu respiración y a este lugar tranquilo. Sigo respirando profundamente mientras escucho la música… Poco a poco abro los ojos, me siento, estiro los brazos…

 

 


 

 


 


LECTURA: JUAN EL BAUTISTA EN EL DESIERTO (cf. Mc. 1, 1-8)


Un profeta es alguien que habla en nombre de Dios. Pues mucho antes de que Jesús naciera, uno de esos profetas, Isaías, escribió: «Yo envío a mi mensajero para que prepare el camino.

Una voz grita en el desierto: ‘Preparad el camino del Señor’». Eso que escribió Isaías a lo mejor se refería a Juan Bautista, el primo de Jesús. Juan se marchó al desierto. Y vivía con muy pocas cosas.

Empezó a bautizar en el río a la gente de Judea y de Jerusalén, que venían y confesaban sus pecados. Ellos le admiraban, porque les parecía un hombre sincero y honrado. Pero él les decía: ‘Detrás de mí viene uno que es mucho mejor que yo. Yo os bautizo con agua, y él os bautizará con el Espíritu Santo’.

 

 

REFLEXIÓN

- Queda menos tiempo para que llegue Navidad. Igual que Juan, nosotros seguro que vamos preparando nuestra casa con adornos, nuestra clase…

¿Cómo podemos preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús?

 

CANCIÓN: JESÚS TE ORIENTA




ORACIÓN

María,

Ayúdame a escuchar

las voces de otros niños

que necesitan de mi ayuda.

Que tu mirada de madre

me haga un niño feliz.

 

 

 

 CUENTO: CAMUÑAS



ORACIÓN


Jesús, ya se acerca la Navidad,

celebramos tu nacimiento.

Que, en este tiempo de adviento,

nos acordemos de los que

peor lo pasan

y recemos por ellos.

Te pido por los niños más pobres

que no tienen comida ni vestido.