Semana del 18 al 22 de diciembre de 2023

 ¡Buenos días! Antes de comenzar la oración de la mañana, es buen momento para situarse en el medidor emocional... ¿Cómo te sientes hoy?

Proponemos que, en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana y con el objetivo de trabajar la interioridad, trabajemos con los alumnos algunas actividades pensadas para aprender técnicas de relajación o de toma de conciencia de su propio yo… Podemos poner música tranquila mientras llevamos a cabo esta relajación: 





Nos colocamos en una posición cómoda… Podemos tumbarnos, boca arriba, con las manos sobre la tripa. Cerramos los ojos y respiramos profundamente… Sentimos cómo nuestra respiración se va haciendo cada vez más tranquila… Nos concentramos sólo en nuestra respiración… Inhala suavemente por la nariz, como si estuvieras oliendo una hermosa flor. Siente cómo el aire hace crecer tu tripa como un globo. Ahora exhala despacito por la boca, como si estuvieras soplando suavemente las velitas de un pastel.

Sigamos respirando así, inhalando por la nariz y sintiendo cómo el aire llena tu tripa, y luego exhalando por la boca, soltando todo el aire.

Nos encontramos en la jungla. Es una jungla peligrosa, pero nosotros somos buenos exploradores y conseguiremos avanzar a través de ella y encontrar la salida. Vamos caminando decididos cuando ¡atención! Hemos encontrado un barrizal, ¿quieres meter tus pies en él? ¡Vamos a ello! Debes empujar con toda la fuerza de tus piernas. Empuja hace adentro. Siente como el calor del barro se mete entre tus pies. Empuja fuerte, parece que el barro se hace cada vez más duro, utiliza toda la fuerza de tus piernas. Siente cómo tus piernas y tus pies están tensos…

Ahora sal fuera. Deja de ejercer fuerza. Suelta tus piernas y tus pies. Nota cómo éstos están flojos, están relajados. Ya no estás tenso, descansa tranquilo…

El ejercicio se repite dos veces… Sigue respirando profundamente mientras escuchas la música… Poco a poco abre los ojos, siéntate, estira los brazos…

 

 


 


 


LECTURA: EL NACIMIENTO DE JESÚS


José y María tuvieron que salir de viaje cuando faltaba muy poco para que naciera Jesús. Ellos hubieran preferido quedarse en Nazaret, pero el emperador había decidido que todas las personas tenían que ir al pueblo en el que habían nacido, para hacer una lista de todos los habitantes del imperio. Es que el emperador quería saber si era muy poderoso. Así que se fueron.

No te creas que iban en coche. En aquella época, si tenías dinero, podías ir montado en caballo o burro, y si no, a pie. Así que a pie se fueron. Eran más de 100 kilómetros lo que tenían que recorrer desde Nazaret hasta Belén, y tardaron varios días.

Cuando llegaron a Belén, nadie les hizo sitio en su casa. Todo estaba lleno, y además nadie quería complicarse con una mujer a la que se veía embarazadísima. Así que tuvieron que prepararse para dormir en un establo.

¿Te imaginas qué preocupación? María, a punto de tener un niño, y casi en la calle. Pues así nació Jesús. Ayudados por una vecina, rodeados de animales que daban calor… Y, sin embargo, en cuanto lo tuvieron en brazos, a María y José se les pasó toda la preocupación, y no podían parar de mirarlo.

Lejos, en Jerusalén, la capital, el rey Herodes dormía a pierna suelta y ni se enteró. En la ciudad también dormía todo el mundo. Pero fuera de la ciudad, en la noche, los pastores estaban despiertos. Los pastores entonces eran gente bastante poco aceptada. Eran los que hacían el trabajo que nadie más quería. Pues justo ellos, los más pobres, estaban despiertos para descubrir que en el cielo los ángeles cantaban. Y por eso se fueron hasta el establo.



 

CANCIÓN: JESÚS ES NAVIDAD


 

ORACIÓN


Querido Jesús,

eres nuestro amigo y te queremos.

Durante esta Navidad,

ayúdanos a ser generosos,

alegres y cariñosos.

Ayúdanos a compartir con todos

el verdadero significado de la Navidad

 

 

CUENTO: EL KOALA QUE PUDO


 


ORACIÓN

Ya casi es Navidad.

Pronto nacerá Jesús.

Doy gracias por esta fiesta tan bonita.

Quiero que sea bonita para todo el mundo.

Pero tienen que acabar las guerras.

Tiene que haber paz.

Amigo Jesús, ayúdanos

para que todas las personas del mundo

tenga una Navidad en paz y amor.

 

 

 

VILLANCICO: TRES PASTELITOS


 

 

VILLANCICO: LAS VOCALES