Semana del 19 al 23 de febrero de 2024

 ¡Buenos días! Antes de comenzar la oración de la mañana, es buen momento para situarse en el medidor emocional... ¿Cómo te sientes hoy?

Proponemos que, en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana y con el objetivo de trabajar la interioridad, trabajemos con los alumnos algunas actividades pensadas para aprender técnicas de relajación o de toma de conciencia de su propio yo…

Podemos poner música tranquila mientras llevamos a cabo estos ejercicios de relajación:


Esta semana se trata de unos ejercicios de tensión-relajación de las diferentes partes del cuerpo. Deben hacerse en el siguiente orden y repitiendo cada ejercicio tres veces con descansos de unos segundos entre ellos:

Brazos y manos: contraer, sin mover, primero un brazo y luego el otro con el puño apretado, notando la tensión, y relajar lentamente.

Frente: arrugar unos segundos y relajar.

Nariz: arrugar unos segundos y relajar.

Boca: sonreír ampliamente y relajar.

Cuello: flexionar hacia atrás y volver a la posición inicial. Flexionar hacia adelante y volver a la posición inicial lentamente.

Piernas: estirar primero una pierna y después la otra levantando el pie hacia arriba; relajar lentamente.

Imagina que estás en un lugar que te guste… Imagina lo que ves… y disfruta de la sensación…Sigue respirando profundamente mientras escuchas la música… Poco a poco abre los ojos, siéntate, estira los brazos…

 

 

 

 


 


LECTURA: JESÚS ES TENTADO (cf. Mc. 1, 12-15)

 

Jesús estaba empezando su tarea. Hasta hacía poco había sido un hombre normal, trabajando en su pueblo. Pero ahora que empezaba a curar enfermos, a anunciar la buena noticia y la gente le conocía, se iba haciendo famoso. Entonces se fue al desierto, buscando tiempo para rezar y para pensar. Y es que Jesús también tenía tentaciones. No estaba seguro de cuál era el mejor camino. Por ejemplo, a veces pensaba: «¿Y si utilizo el poder, la fuerza o la magia para convencer a todos?» o «¿Y si le pido a Dios que me haga volar, para que la gente se sorprenda?» Claro, así la gente le creería. Pero Jesús se daba cuenta de que por ese camino no iba a conseguir lo más importante, que es transformar los corazones. Por eso, en ese tiempo de soledad, fue pidiéndole a Dios que le iluminase. Y rechazó todas las tentaciones. Y volvió a Galilea para seguir predicando la buena noticia como siempre, con sus palabras y el ejemplo de su amor por todos. 



 

REFLEXIÓN

- Nosotros también tenemos tentaciones… Ver mucho rato el móvil de nuestros padres, pedir cosas a nuestros padres y enfadarnos si no nos las dan, querer llamar la atención…

- Jesús nos conoce y sabe que nos pasa todo eso, pero nos quiere y quiere transformarnos en personas que quieren y cuidan a los demás. Ayúdanos Jesús a tener un corazón que quiera hacer las cosas bien.

 

 CANCIÓN: EL DIABLO ESTÁ ENOJADO



 ORACIÓN:

Jesús, te doy gracias

por este día que empieza.

Te pido que estés conmigo

durante todo el día;

y que me enseñes

a querer a todos

como tú me quieres.

 

 

 CUENTO: EL COPO DE NIEVE

 


ORACIÓN:

Jesús, tú dijiste que

si ayudamos a otros

tú nos lo agradecerás

como si te ayudamos a ti.

Yo quiero ser como tú

y ayudar en casa,

recoger los juguetes,

poner y quitar la mesa

y echar una mano en lo que se necesite.