Semana del 1 al 5 de abril de 2024

  ¡Buenos días! Antes de comenzar la oración de la mañana, es buen momento para situarse en el medidor emocional... ¿Cómo te sientes hoy?

Proponemos que, en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana y con el objetivo de trabajar la interioridad, trabajemos con los alumnos algunas actividades pensadas para aprender técnicas de relajación o de toma de conciencia de su propio yo…

Podemos poner música tranquila mientras llevamos a cabo esta relajación: 



Podemos colocarnos sentados con la columna vertebral recta, los brazos relajados y los hombros hacia atrás. Ponemos las manos sobre los muslos, en posición de meditación. Cerramos los ojos y respiramos profundamente… Sentimos cómo entra el aire al inspirar y como sale al espirar… Inspiramos profundamente y espiramos con calma, sin realizar ningún movimiento.

Inspiramos. Mientras dura la inspiración, elevamos el brazo derecho lateralmente hasta ponerlo a la altura del hombro y paralelo al suelo. Notamos el estiramiento que va desde la axila hasta los dedos de la mano. El otro brazo permanece pasivo y relajado. Espiramos muy lentamente, haciendo descender el brazo lateralmente hasta adoptar la posición inicial. (Realizar el ejercicio con el mismo brazo durante 10 respiraciones)

Cambiamos al brazo izquierdo y realizar la misma actividad durante 10 respiraciones.

Finalmente, realizamos la misma dinámica, alternando, una vez con el brazo derecho, otra con el izquierdo. Realizar 10 veces el ejercicio. Recordar que el brazo que no actúa permanece inmóvil.

Cuando terminamos de realizar la respiración comentamos si nos hemos sentido en calma.

 


 


 

LECTURA: RESURRECCIÓN DE JESÚS (cf. Jn. 20, 1-9)

María Magdalena estaba muy triste porque Jesús había muerto. Fue por la mañana a visitar su tumba,  como hace la gente cuando va a llevar flores. A Jesús lo habían enterrado en una cueva, con una gran piedra tapando la entrada. Pero cuando María llegó, la piedra estaba movida, y dentro no estaba el cuerpo. Se asustó mucho y echó a correr para ir a donde estaban Pedro y Juan, los otros amigos de Jesús. Y dijo: «Oye, creo que alguien ha robado el cuerpo de Jesús». 

Ellos se levantaron a toda prisa y fueron corriendo. Juan iba más rápido. Pedro iba detrás y casi perdía la respiración. Al llegar, Pedro entró el primero en la cueva. Allí vio que las telas en las que habían envuelto a Jesús estaban en el suelo, y el sudario –que es un paño con el que le habían cubierto la cabeza– estaba doblado sobre una piedra. Juan y Pedro se miraron, con los ojos brillantes de alegría. Se habían dado cuenta de que nadie había robado el cuerpo de Jesús. Por fin acababan de entender que Él tenía que resucitar de entre los muertos. Y, al descubrir que estaba vivo, después de esos días de lágrimas y tristeza, se empezaron a reír, como niños.



 

REFLEXIÓN…

Jesús, me imagino lo que pesaba la piedra del sepulcro… Pero se movió y saliste. Yo también tengo piedras que me impiden avanzar: en casa, en el colegio, con mis amigos… A veces no me porto bien…

Pienso en esos momentos y en que tú me vas a ayuda a mover esas piedras.

 


CANCIÓN: PEQUEÑOS HÉROES: HISTORIA DE JESÚS





  


ORACIÓN

Jesús, tú eres la luz,

ayúdanos a ser

nosotros también

luz para nuestros amigos.

 

 

 


CUENTO: EL COCODRILO QUE VINO A CENAR


 

 

 


QUIERO SEGUIR TU CAMINO

Te damos gracias Jesús por tu Pascua

porque nos iluminas con tu luz.

Que sepamos recorrer

el camino de nuestra vida

Unidos siempre a ti y guiados por tu luz.      

 

  

CANCIÓN: REVOLUCIÓN