Semana del 22 al 26 de abril de 2024

 ¡Buenos días! Antes de comenzar la oración de la mañana, es buen momento para situarse en el medidor emocional... ¿Cómo te sientes hoy?

 

Proponemos que, en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana y con el objetivo de trabajar la interioridad, trabajemos con los alumnos algunas actividades pensadas para aprender técnicas de relajación y respiración.

Esta semana proponemos un momento de relajación, mientras escuchamos una música tranquila: 



Cerramos los ojos y respiramos profundamente… Sentimos cómo entra el aire al inspirar y como sale al espirar…

Nos ponemos de pie con la espalda recta las piernas paralelas y los pies apoyados en el suelo. Ponemos las manos a la altura del pecho. Las yemas de los 3 dedos centrales se tocan ligeramente. Vamos a evocar en esta relajación una puerta de 2 hojas que se abre y por la que entra un aire fresco y saludable. Lo hacemos en tres tiempos.

1.     Inspiramos por la nariz los antebrazos se abren lentamente hasta colocar las manos una frente a otra. Los hombros están hacia atrás y los codos permanecen pegados a los costados.

2.     Detenemos la respiración y contamos hasta 4. Después espiramos lentamente.

3.     Mientras espiramos, los brazos se cierran hasta volver a la posición inicial. Debemos hacer este movimiento mucho más lento que el que hacemos al inspirar.

Repítelo lentamente unas 10 veces…

Después seguimos unos instantes tranquilos mientras escuchamos la música… abrimos los ojos, y estiramos nuestros brazos. Finalmente, se les preguntará cómo se han sentido.


 

 

 

 

LECTURA: EL BUEN PASTOR – (cf. Juan 10, 11-18)


Jesús para explicar algunas cosas usaba comparaciones o ponía ejemplos de modo que quienes le escuchaban le entendían muy bien. Por ejemplo, un día para hacerles saber cuánto quería a sus amigos y a todos les dijo: Yo soy un pastor bueno que cuida de sus ovejas, las defiende de todos los peligros, las acompaña en todo momento y las lleva donde puedan comer pastos frescos y beber aguas limpias. Yo soy un pastor bueno que vive todo el día dedicado a su rebaño y que está dispuesto a dar la vida por el bien de sus ovejas.



 

 

 

CANCIÓN: CANTAMOS ALELUYA


 

ORACIÓN


 

 Cuando nos preocupamos

por los demás...

Cuando acudimos en ayuda

del que necesita...

Cuando nos acordamos

del que tenemos al lado...

Así es como vivimos

a la manera de Jesús

 

 

CUENTO: TOPITO TERREMOTO


 

ORACIÓN

 

Cuando compartimos

lo que tenemos...

Cuando acompañamos

a los que están tristes...

Cuando ayudamos

a los que no saben hacer algo...

Cuando perdonamos

lo que nos hacen otros…

Así es como vivimos

a la manera de Jesús.