Semana del 17 al 21 de junio de 2024

 

¡Buenos días! Antes de comenzar la oración de la mañana, es buen momento para situarse en el medidor emocional... ¿Cómo te sientes hoy?

 

Proponemos que, en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana y con el objetivo de trabajar la interioridad, trabajemos con los alumnos algunas actividades pensadas para aprender técnicas de relajación y respiración.

Podemos poner música tranquila mientras llevamos a cabo esta relajación: 


Nos sentamos... Es bueno tener la espalda recta, la cabeza erguida, colocar las piernas paralelas y los pies apoyados en el suelo. Colocamos las manos frente al rostro. Las puntas de los dedos tocando levemente la frente. Ponemos los brazos cerca del pecho…

Relajamos la cara y los hombros… Cerramos los ojos y respiramos profundamente… Sentimos cómo entra el aire al inspirar y como sale al espirar…

Realizaremos la siguiente secuencia cinco veces seguidas (despacio).

Inspiramos y colocamos ambas manos cubriendo el rostro. Solo los dedos medios tocan ligeramente la frente… Los brazos y codos quedan pegados al pecho. Al espirar bajamos las manos y los antebrazos hasta quedar a la altura de los codos, como si estuvieran recibiendo un regalo. Las palmas de las manos están abiertas, orientadas hacia el techo.

Después repetiremos la actividad anterior, pero esta vez con una sola mano, mientras la otra permanece descansando sobre el muslo. Cambiar de mano y realizar el ejercicio, alternando las dos manos otras cinco veces.

Después, permanecemos inspirando y espirando durante algunos segundos. Cuando terminamos de realizar la respiración comentamos si nos hemos sentido en calma.

 

 


 

 

 

LECTURA: LA TEMPESTAD CALMADA (cf. Mc.4, 35-40)

Los amigos de Jesús a veces pasaban un poco de miedo, porque había gente que no le quería mucho y que pretendían hacerle daño. Entonces Jesús les dijo que no tuvieran miedo. Que no se asustasen. Y que hablasen de la buena noticia que Él anuncia sin temor, en público y con valentía. Les aseguraba que Dios, que es un Padre bueno, se preocupa de sus hijos. Y que Dios es más fuerte que la dificultad y hasta que la muerte. Les decía que Dios se preocupa de todas las criaturas de la creación, y también sabe todo de cada uno de nosotros. Y les invitaba a optar de verdad por ser amigos de Dios.



 

CANCIÓN: ESTO ES UNA FIESTA




ORACIÓN


Jesús, estamos muy contentos

con todo lo que hemos hecho

este curso en el colegio…

(podemos recordar algunas cosas)

Por los buenos ratos

que pasamos en él,

Gracias, Señor.

 

 

CUENTO: EL VALOR DE LA EMPATÍA



ORACIÓN


Gracias Jesús

por las vacaciones,

porque jugaremos al sol.

No me despido de ti

porque sé que vas junto a mí

allá donde vaya.