Semana del 4 al 8 de noviembre de 2024

 

¡Buenos días! Antes de comenzar la oración de la mañana, es buen momento para situarse en el medidor emocional... ¿Cómo te sientes hoy?

 Esta semana queremos comenzar nuestra oración teniendo presentes a las víctimas de la tormenta DANA, en Valencia.


Proponemos trabajar un pequeño cuento, titulado: VALENTINA Y LA DANA

Y terminar con la siguiente oración:

Querido Papá Dios,
hoy queremos pedirte por todas las personas de Valencia
que han sufrido por la tormenta.
Cuida a los que están tristes,
a los que han perdido sus casas
y a todos los que necesitan tu ayuda.



Proponemos que, en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana y con el objetivo de trabajar la interioridad, trabajemos con los alumnos algunas actividades pensadas para aprender técnicas de relajación o de toma de conciencia de su propio yo…

Proponemos dos actividades para dos momentos distintos a lo largo de la semana:

Con la primera vamos a tomar conciencia de nuestro propio cuerpo, en concreto de los brazos y los hombros. Mientras lo hacemos podemos poner música tranquila de fondo:



Nos sentamos buscando una postura cómoda… Cerramos los ojos y respiramos despacio, con calma…  Escuchamos tranquilos la música…

Vamos a imaginarnos que somos un gato muy muy perezoso y que queremos estirarnos…

Estira todo lo que puedas los brazos frente a ti. Ahora levántalos, por encima de tu cabeza, con fuerza llévalos hacia atrás. Nota el tirón tan fuerte que sientes en los hombros. Vamos ahora a dejarlos caer a los lados, que descansen del esfuerzo. Muy bien. Otra vez, vamos a estirar los brazos otra vez más, más fuerte. Perfecto. De nuevo los dejas caer a los lados. Muy bien. ¿Notas cómo están más relajados los hombros?

Una vez más, pero con más fuerza. Estira todo lo que puedas los brazos, vamos a intentar llegar al cielo, con todas tus ganas. Primero frente a ti, luego los levantas sobre tu cabeza y ahora… ¡arriba! Mira qué tensos estás ahora tus brazos y tus hombros…

El último esfuerzo, el estirón más fuerte. Los brazos hacia adelante, los brazos sobre nuestra cabeza y finalmente… ¡brazos al techo, con ganas! Déjalos caer a los lados.

Repite este ejercicio dos veces más.

Escuchamos la música unos instantes más…

Lentamente abrimos los ojos y estiramos hacia adelante los brazos juntando las manos…

  


 

Con la segunda actividad pretendemos desarrollar la atención plena en los sonidos del entorno:

Haz que los niños cierren los ojos mientras realizan respiraciones profundas. Una vez relajados, les pedimos que presten atención a una grabación de lluvia:



(o, si es posible, el sonido real de la lluvia). Pídeles que presten atención a las distintas capas de sonido: gotas, brisa, el agua cayendo sobre el suelo…. Nos mantenemos concentrados mientras respiramos profundamente unos instantes más. Poco a poco les pedimos que vayan abriendo los ojos. Podemos compartir cómo se han sentido al concentrarse en esos sonidos.

 

  

 

LECTURA: EL MANDAMIENTO PRINCIPAL (cf. Mc. 12, 28-34)


Uno de los escribas, que eran los que conocían bien la ley de los judíos, vino a donde estaba Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el mandamiento más importante de la ley?”

Jesús contestó: “Está claro: ‘Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todo tu ser’. Y el segundo es este: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. No hay mandamiento mayor que estos dos”. Al escriba le gustó mucho la respuesta y le dijo: “Jesús, cómo me gusta oírte, tienes toda la razón cuando dices que amar a Dios y al prójimo vale más que todos los rituales que tenemos”. Jesús, viendo que estaban de acuerdo, le dijo: “No estás lejos del reino de Dios”. Y nadie le hizo más preguntas. Pero es que, cuando la gente quiere entenderse de verdad, lo consigue al hablar de la fe.



 

 

CANCIÓN: EL MANDAMIENTO MÁS GRANDE



 

 ORACIÓN


Ayúdanos, Jesús,

a vivir en nuestra familia

ayudándonos unos a otros,

siendo buenos con todos.

Te pedimos por las familias

de nuestros amigos

y por todas las familias del mundo.

Amén.

 

 


 CUENTO: AHORA QUÉ VA A PASAR


ORACIÓN

Ayúdanos, Jesús,

para que en este día

que comienza,

hagamos cosas que te gustan.

Haz que ayudemos

a los demás,

sobre todo

 a los que más lo necesitan.