Semana del 8 al 12 de septiembre de 2025

 ¡Buenos días! Antes de comenzar la oración de la mañana, es buen momento para situarse en el medidor emocional... ¿Cómo te sientes hoy?


Proponemos que, en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana y con el objetivo de trabajar la interioridad, trabajemos con los alumnos algunas actividades pensadas para aprender técnicas de relajación o de toma de conciencia de su propio yo… Proponemos llevarlas a cabo con luz suave si es posible, silencio… música de relajación opcional, voz baja, pausada… Después de la dinámica, proponemos que se dejen unos segundos más para incorporarse y conectar con la oración breve que se realice después. También podemos preguntar a algunos niños al azar cómo se han sentido… a modo de evaluación de la actividad.

Cada semana os propondremos dos actividades:

 

La primera de ellas es una técnica que busca la toma de conciencia de cada parte del cuerpo. Mientras proponemos escuchar: 


Nos tumbamos cómodamente... Es muy temprano por la mañana... Todo nuestro cuerpo está dormido... El sol empieza a salir y va despertando cada parte de nuestro cuerpo con sus rayos de luz...

Primero, el sol toca nuestros pies... Los pies sienten el calor del sol y se despiertan... Movemos los deditos de los pies... Los pies están despiertos...

El sol sube y toca nuestras piernas... Las piernas sienten el calor y se despiertan... Las movemos un poquito... Ya están despiertas...

El sol llega a nuestra barriga... La barriga siente el calor del sol... Respiramos y la barriga se mueve... Está despierta...

El sol toca nuestros brazos... Los brazos se despiertan con el calor... Los movemos suavemente... Los estiramos... Ya están despiertos...

El sol llega a nuestros hombros... Los hombros se despiertan... Los subimos y bajamos... Están despiertos...

Por último, el sol toca nuestra cara... Los ojos se despiertan... Abrimos y cerramos los párpados... La boca se despierta... La movemos... Toda la cara está despierta...

Todo nuestro cuerpo está despierto gracias al sol... Nos sentimos llenos de energía y tranquilidad...

 

En segundo lugar, proponemos una técnica de respiración:

Nos sentamos cómodamente en el suelo o en nuestras sillas... Vamos a imaginar que somos conejitos pequeños y tiernos... Los conejitos mueven su naricita cuando huelen las zanahorias...

Primero, vamos a mover nuestra nariz como los conejitos... Arriba, abajo, a los lados... Ahora vamos a respirar como ellos... Los conejitos respiran muy rápido cuando están nerviosos y muy despacio cuando están tranquilos...

Respira rápido como un conejito nervioso... respira, respira, respira... Ahora el conejito está tranquilo y respira muy despacio... coge aire por la nariz despacio... lo mantiene... lo suelta por la boca muy despacio... El conejito está relajado y feliz... Repetimos varias veces siendo conejitos tranquilos...




 

 

 LECTURA: JESÚS LLAMA A SUS DISCÍPULOS (cf. Lc. 6, 12-19)


Un día, Jesús se fue al monte a rezar, y se pasó toda la noche porque le gustaba hablar con Papá Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, que eran muchos y le seguían para que les enseñara, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles:

A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote.

 


 

CANCIÓN: HOLA DIOS.


ORACIÓN

Jesús,

hoy estamos contentos

por estar juntos otra vez.

Jesús, hoy queremos darnos las manos

y darte gracias por cada compañero.

 

(Decimos los nombres de todos los niños

 en voz alta… al final decimos GRACIAS JESÚS)

 

 

CUENTO: EL COCODRILO AL QUE NO LE GUSTABA EL AGUA



ORACIÓN


Gracias, Jesús, por cole.

Gracias por los profes y compañeros

Ayúdanos a escuchar y ayudar a los demás

y a estar muy atentos

para aprender algo nuevo cada día.

 

Gracias Jesús

por estar con nosotros todos los días.