Semana del 23 al 27 de octubre de 2023

  

Proponemos que, en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana y con el objetivo de trabajar la interioridad, trabajemos con los alumnos algunas actividades pensadas para aprender técnicas de relajación o de toma de conciencia de su propio yo…

Esta semana proponemos un momento de relajación, mientras escuchamos una música tranquila: 




Nos tumbamos cómodamente en el suelo…  y ahora que estás tranquilamente tumbado lleva tu atención a tu cuerpo… de hecho no tienes que pensar en ello solo llevar tu atención a tu cuerpo… Nota tu espalda en el suelo y tus brazos relajados a los lados del cuerpo tumbado… sin pensar en nada… Si te das cuenta de que te viene algún pensamiento, déjalo pasar, como una nube…

Respira profundamente y nota tu cuerpo tranquilo… Ponemos ahora las manos sobre nuestra barriga… Cogemos aire despacio y profundamente y sentimos como nos hinchamos como un globo… aguantamos el aire unos segundos y finalmente exhalamos sintiendo como nos deshinchamos de la misma manera que lo hace un globo si lo soltamos. Repetimos unas cuantas veces de forma tranquila…

Después seguimos unos instantes tumbados mientras escuchamos la música… abrimos los ojos, nos sentamos despacio y estiramos nuestros brazos. Finalmente, se les preguntará cómo se han sentido.

 

 


  


 

LECTURA: DAD AL CESAR (cf. Mt. 22,15-21)


Los fariseos eran un grupo de personas que siempre estaban buscando liar a Jesús, y pillarle en algo para acusarle de no cumplir la ley de los judíos. Un día mandaron a hablar con él a algunos que, haciéndose pasar por discípulos, le preguntaron: «Maestro, tú que eres tan bueno y tan cumplidor, y que eres tan libre, dinos: ¿debemos pagar impuestos al César o no?” Se lo preguntaban con muy mala intención. Porque si decía que no, le acusarían a Pilato de desobediencia, pero si decía que sí, le acusarían los judíos de aceptar dioses romanos.

Pero Jesús ya vio su mala intención, así que lo que hizo fue enseñarles una moneda. Y les preguntó: “¿De quién es la cara que hay grabada en esta moneda?» Ellos contestaron: «Del César». Jesús sonrió y les dijo: «Pues dadle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios». Se les quedó una cara de fastidio enorme, porque Jesús no había caído en su trampa. Al revés, había respondido dejando claro que Dios es Dios, y el poder político es otra cosa.



 

 

REFLEXIÓN:

En los tiempos de Jesús, como en todos los tiempos, cuando alguien quiere compartir algo, también aparece quién lo critica o lo chafa… Jesús no cae en la trampa… Habla de las buenas noticias de Dios… De todo lo que puede hacer el mundo un poco mejor…

 

 CANCIÓN: GLORIA




ORACIÓN

Hoy, Señor,

te quiero dar las gracias

por todas las cosas

que me rodean:

los edificios, los jardines

el colegio, mi casa...

Por eso te pido también

saber disfrutar y cuidar

de todo aquello que nos has dado.

 

 

 

 

CUENTO: EL RATÓN QUE SE COMIÓ LA LUNA




ORACIÓN

Jesús,

a veces hacemos cosas

que no son buenas.

Hoy te pedimos

que nos ayudes a reconocer

cuando nos equivocamos,

y a pedir perdón.

También ayúdanos a perdonar

a nuestros amigos

cuando ellos se equivocan.