Semana del 8 al 12 de abril de 2024

 ¡Buenos días! Antes de comenzar la oración de la mañana, es buen momento para situarse en el medidor emocional... ¿Cómo te sientes hoy?

 

Proponemos que, en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana y con el objetivo de trabajar la interioridad, trabajemos con los alumnos algunas actividades pensadas para aprender técnicas de relajación o de toma de conciencia de su propio yo…

Esta semana proponemos utilizar la técnica del lazy eight: Podemos utilizar una plantilla para cada niño (dibujando un 8 tumbado en un folio), de forma que la tengan a mano para poder utilizar esta técnica en otro momento


 


Podemos poner música tranquila mientras realizamos esta técnica: 


Cerramos los ojos y nos sentamos cómodamente en el suelo. Respiramos hondo y comprobamos como entra y sale el aire por la nariz y por la boca. Se les pide que respiren profundamente, con los ojos cerrados… Creamos un ambiente tranquilo.

La idea es que el niño recorrerá la plantilla con el dedo mientras va enfocando su respiración; en la primera parte del ocho inhalará aire y en la segunda exhalará aire.

Seguimos respirando unos instantes más. Finalmente, se les preguntará cómo se han sentido.

 


  

 

LECTURA: APARICIONES A LOS DISCÍPULOS (cf. Jn 20, 19-31)

 


Hoy nos cuenta el Evangelio que, estando los discípulos de Jesús reunidos en una casa, él se hizo presente en medio de ellos y les saludó diciendo: La paz sea con vosotros.

Faltaba en el grupo Tomás. Al contarle lo ocurrido se reía y no creía lo que le decían.

Pocos días después se repitió la situación, pero ahora con Tomás incluido. Jesús se acercó a Tomás. Le tomó de la mano y la acercó a las heridas que le habían quedado de los clavos. Tomás estaba temblando del susto. Pero también de la emoción, porque se dio cuenta de que de verdad era Jesús. Entonces se echó a sus brazos, mientras decía: «Señor mío y Dios mío». Estaba muy contento de que estuviera vivo, y un poco avergonzado por no haberlo creído antes. Jesús, mirando a Tomás, y también al resto, les dijo: «Felices quienes crean sin haber visto» (que era lo mismo que decirles, felices los que crean con los ojos del corazón).

Luego se marchó. Pero ellos sabían que estaba vivo y que ya nunca le perderían.



 

REFLEXIÓN:

Hay muchas cosas que no vemos con los ojos: el amor, el bien, la justicia… todo eso es importante y sabemos que existe, aunque no lo veamos.

Jesús le dice a Tomás es que si crees entonces verás… Si crees que el perdón existe, perdonarás… Si crees que el amor existe amaras… Si crees que el bien existe harás cosas buenas en tu vida… Y Jesús nos pregunta también a nosotros, ¿lo crees?

 

CANCIÓN: CANTAMOS ALELUYA




ORACIÓN

Papá Dios,

Tú nos regalas la alegría.

Quieres que vivamos

siempre alegres.

Ayúdanos a tener

un corazón contento.

Amén.

 

 CUENTO: EL MALESTAR DE CONEJO




ORACIÓN

Jesús,

Sabemos que todo es más fácil

si estás a nuestro lado.

Ayúdanos a conocerte

y a llevar tu Buena Nueva

a los demás.