Semana del 16 al 20 de febrero de 2026

 ¡Buenos días! Antes de comenzar la oración de la mañana, es buen momento para situarse en el medidor emocional... ¿Cómo te sientes hoy?

Miércoles 18 de febrero: miércoles de ceniza

Al inicio de la cuaresma se nos invita a recordar que somos vulnerables, que en muchas ocasiones fallamos…. El miércoles llamado “de ceniza” nos comprometemos a superar todos los obstáculos que la vida nos presente, con esfuerzo y con la ayuda de Jesús.

 

Proponemos realizar estas actividades en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana.

Primera propuesta: El cuadrado mágico

Esta técnica trabaja la respiración. Podemos utilizar la siguiente música de fondo: 



Nos sentamos cómodamente... (Profe dibuja en aire) … Subo dedo (cojo aire) … hacia el lado (aguanto) … bajo el dedo (suelto) … hacia el lado (espero). Repetimos: Inhalo - aguanto - exhalo - espero." (x3). Después seguimos respirando a nuestro ritmo lentamente mientras escuchamos la música. Continuamos con la propuesta de oración de hoy.



Segunda propuesta: El barco

Esta actividad combina movimiento suave con respiración.

Nos sentamos en el suelo... Vamos a imaginar que somos un barco navegando en un mar muy tranquilo... Los barcos se mueven suavemente con las olas... Nos balanceamos hacia la derecha... Hacia la izquierda... Muy despacio... Como si fuéramos un barco en el agua...

Cuando nos balanceamos hacia la derecha, cogemos aire... Cuando nos balanceamos hacia la izquierda, soltamos aire... Derecha-cogemos aire... Izquierda-soltamos aire... El mar está muy tranquilo... No hay olas grandes... Solo pequeñitas ondas que mecen nuestro barco... Nos sentimos tranquilos... El balanceo nos relaja... Derecha... izquierda... Derecha... izquierda... Al final, nuestro barco llega al puerto... Dejamos de balancearnos... Estamos quietos y tranquilos... Ha sido un viaje muy relajante...

 

 

 

LECTURA: OTRO MUNDO ES POSIBLE CONTIGO (cf. Mt. 5, 17-37)


Jesús seguía enseñándoles a sus amigos las cosas importantes de la vida. Un día se puso muy serio para hablarles de la paz, y les dijo: «Mirad, no basta con decir que tú no matas a nadie, y ya con eso es suficiente. Lo que yo os digo es que si discutes con tu amigo, si estás peleado con alguien, hagas un esfuerzo para arreglarte. Que no merece la pena estar enfadados en la vida».

También les decía que las cosas malas empiezan por lo pequeño. Y que hay que hacer un esfuerzo para evitar hacer cosas malas. Les decía: “Tenéis que estar atentos para poner remedio a las cosas malas antes de que sucedan”.

 

 

 

CANCIÓN: JESÚS MI MEJOR AMIGO


 


ORACIÓN:

Jesús: Estoy contento

por muchas cosas.

Y te doy gracias,

porque estás siempre conmigo,

Como un amigo que nunca falla.

Gracias, Señor.

 

  

CUENTO: QUE LLEGA EL LOBO



ORACIÓN:

Jesús,

que, durante el día de hoy,

mientras trabajo, mientras juego,

me ayudes en todo lo que haga.

Que sea amable y bueno con todos.