Semana del 13 al 17 de noviembre de 2023

  ¡Buenos días! Antes de realizar la oración cada mañana, es buen momento para situarse en el medidor emocional... ¿Cómo te sientes hoy?

Proponemos que, en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana y con el objetivo de trabajar la interioridad, trabajemos con los alumnos algunas actividades pensadas para aprender técnicas de relajación o de toma de conciencia de su propio yo…

Esta semana proponemos tomar conciencia de nuestro propio cuerpo, en concreto de la cara, la nariz y la frente. Mientras lo hacemos podemos poner música tranquila de fondo:



Nos sentamos buscando una postura cómoda… Cerramos los ojos y respiramos despacio, con calma…  Escuchamos tranquilos la música… Respiramos profundamente y muy despacio… Cogemos aire por la nariz… lo mantenemos un instante… lo soltamos lentamente por la boca.

Estás sentado, despreocupado, entretenido. De repente, una mosca, una mosca muy molesta ha venido a meterse contigo y se ha posado en tu nariz. Tratas de espantarla, pero no puedes usar las manos. Es un poco complicado. Intenta echarla arrugando tu nariz, todo lo que puedas, lo más fuerte posible. ¡Vamos, tú puedes echarla! Fíjate que cuando arrugas tu nariz, las mejillas, la boca y la frente también se arrugan, también se ponen tensos. Hasta tus ojos se tensan…

Bien, la mosca ya se ha ido, por fin te ha dejado tranquilo. Ya puedes relajar toda tu cara: tu nariz, tus mejillas, tu frente… Tu cara está tranquila, sin una sola arruga. Tú también estás tranquilo y relajado,

Repetimos tres veces el proceso. Escuchamos la música unos instantes más…

Lentamente abrimos los ojos y estiramos hacia adelante los brazos juntando las manos…

 

 


 

 

LECTURA: PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES – (cf. Mt. 25, 1-13)

Jesús contó a sus amigos esta historia:


«Había una boda, y era costumbre que un grupo de mujeres esperasen al novio  en la puerta, con lámparas encendidas. 

Diez mujeres fueron a esperarlo. Cinco de ellas eran prudentes, y habían llevado suficiente aceite para las lámparas. Otras cinco eran descuidadas, y casi no llevaron aceite. Como el novio tardaba en llegar, estas últimas se quedaron sin aceite y tuvieron que volver a sus casas a por más. Pero justo cuando estaban lejos llegó el novio, así que invitó a las cinco que ya estaban a entrar a la fiesta. Cuando las otras regresaron, todo el mundo estaba en la fiesta y no pudieron entrar porque la puerta estaba cerrada y porque habían sido descuidadas».

Cuando terminó de hablar todos se quedaron pensativos, porque entendían que Jesús les estaba diciendo que para vivir como Dios quiere tenemos que estar atentos y no ser descuidados.



 

REFLEXIÓN:

Imagina que se acerca tu cumpleaños… Imagina lo contento que estás… Todos en la familia, los amigos y conocidos, quieren llamarte para felicitarte…Pero no van a poder hacerlo, porque el teléfono está sin batería.

Eso es lo que nos dice Jesús: que tenemos que estar “con las pilas puestas”, atentos a los mensajes que nos quiere mandar Jesús cada día.

 

 

 

CANCIÓN: JESÚS MI SALVADOR




ORACIÓN


Tú has sido y eres

el mejor amigo de los niños.

Tú confías en nosotros.,

Enséñanos a ser como Tú,

que ayudemos

a los niños tristes, solos, enfermos....

Yo también quiero ayudarte

a construir un mundo mejor....

 

  

CUENTO: EL LOBO QUE QUERÍA SER UN SUPERHÉROE


 


ORACIÓN

Tú estás con nosotros, Jesús.

Te encontramos en el amigo,

en la gente que nos quiere

y nos cuida.

En nuestros padres,

en los profes,

Estás con nosotros

desde que sale el sol,

hasta que cerramos los ojos al dormir.