Semana del 9 al 13 de diciembre de 2024

 

¡Buenos días! Antes de comenzar la oración de la mañana, es buen momento para situarse en el medidor emocional... ¿Cómo te sientes hoy?

 

Proponemos que, en algún momento de la semana, antes del comienzo de la oración de la mañana y con el objetivo de trabajar la interioridad, trabajemos con los alumnos algunas actividades pensadas para aprender técnicas de relajación o de toma de conciencia de su propio yo… Proponemos dos actividades para dos momentos distintos a lo largo de la semana:

La primera propuesta es una visualización. Podemos poner música tranquila mientras llevamos a cabo esta relajación: 



Nos colocamos en una posición cómoda… Podemos tumbarnos, boca arriba, con las manos sobre la tripa. Cerramos los ojos y respiramos profundamente… Sentimos cómo nuestra respiración se va haciendo cada vez más tranquila… Nos concentramos sólo en nuestra respiración…

Imagina que estás en un lugar que te guste… Imagina lo que ves… y disfruta de la sensación…Sigue respirando profundamente mientras escuchas la música… Poco a poco abre los ojos, siéntate, estira los brazos…

 

 


La segunda se trata de una respiración: la respiración del leopardo.

Indicaremos a los alumnos que se pongan en el suelo a cuatro patas como si fueran un leopardo. Ahora deben coger aire por la nariz, notando cómo se hincha el abdomen y desciende la columna vertebral. Después deben exhalar por la boca percibiendo a su vez cómo se vacía el abdomen y la espalda se eleva un poquito. Vale la pena hacer despacio este ejercicio, para que los niños perciban esos procesos en su cuerpo.

 

LECTURA: PREPARANDO NUESTRO CAMINO (cf. Lc 3, 1-6)


Juan Bautista era el primo de Jesús. Se fue al desierto, y le decía a la gente: “Tenéis que cambiar, porque está cerca el reino de Dios”. Y recordaba las palabras del profeta Isaías: “Preparad el camino del Señor, allanad sus caminos”. Juan llevaba un vestido de piel de camello, con un cinturón de cuero. Comía saltamontes y miel. Y mucha gente acudía a él. Confesaban sus pecados, y él los bautizaba. Juan criticaba a los que venían sin convertirse. Les llamaba víboras. Y les decía que si no se convertían no serviría de nada el bautismo. También anunciaba: “Detrás de mí viene uno más poderoso que yo. Yo os bautizo con agua, pero él os bautizará con el Espíritu santo y fuego”. Se refería a Jesús.

  

CANCIÓN: ADVIENTO LLEGÓ


 


ORACIÓN

Jesús,

empezamos el camino

hacia la Navidad.

Queremos aprender

a querer de verdad

a todos los que están

a nuestro alrededor.

 


 

CUENTO: SOY UNA SUPER NIÑA





ORACIÓN

Jesús,

te ofrezco mi trabajo de hoy.

Quiero hacer siempre

mi trabajo con amor.

Quiero hacer un mundo bonito

trabajando con ilusión